Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
Un agente aduanal está preparado para facilitar el intercambio comercial. Tiene los conocimientos y la experiencia necesarios para contribuir en las políticas comerciales, fiscales y aduaneras del país. Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva para elevar la competitividad a nivel internacional. Su trabajo contribuye a acrecentar el acceso a los mercados internacionales a favor los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como para la venta de sus productos fuera de las fronteras.
Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.
Así también, formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados, mismos que deberán conservarse durante cinco años en la oficina principal o el domicilio fiscal del Agente Aduanal, a disposición de las autoridades aduaneras ya sea microfilmados o grabados en cualquier medio magnético que autorice la Secretaría con los documentos con que se integró el proceso del Despacho Aduanero.
Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un Command sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.
Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.
Los requisitos para ser un agente aduanal o tener la patente depende del país y sus leyes aduaneras. En México, por ejemplo, en el agente aduanas artículo 159 de la ley aduanera se encuentran los requisitos que son los siguientes:
El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada. Más allá de la definición oficial, existen funciones clave del agente aduanal para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior de tu empresa.
Porque exceptional al 70% del Producto Interno Bruto del país desprende de la actividad del comercio internacional. Aunque también se puede optar por realizar el proceso sin contratar los servicios de un Agente Aduanal, depende del tamaño de la empresa, entre más grande, la complejidad se incrementa.
Por su parte el Reglamento de la propia Ley Aduanera en su artworkículo 212 dispone que la referida convocatoria, se realizará cundo menos cada dos años.
Es importante destacar que no es lo mismo un agente de aduanas que una autoridad aduanera. Los agentes aduaneros operan a manera de own auxiliar de las aduanas y pueden ofrecer y prestar sus servicios a terceras personas para el correcto despacho de mercancías.
Además, asegurarse en gran medida sobre la veracidad y exactitud de los datos e información que se le debe suministrar a la Autoridad Aduanera de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables, lo cual manifestarán en la forma oficial aprobada por el SAT, denominada pedimento, todo bajo protesta de decir verdad.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Command de carga y certificado de origen.
Comments on “The agente de aduanas Diaries”